Avisar de contenido inadecuado

Los riesgos del agua potable

{
}

La medicina actual recomienda tomar dos litros de agua por día para gozar de buena salud. Sin embargo, nada dice sobre el tipo de agua. Queda claro que estamos hablando de agua potable. Pero, ¿es lo mismo tomar agua de la canilla de nuestras casas que agua mineral de botella?

Cualquiera podría decir que ambas resultan sanas y seguras desde el punto de vista de la calidad y que la diferencia está en el sabor (que lo dá el cloro). Pero esto no es así, tomar agua clorada tiene sus riesgos, aunque las empresas que nos abastecen digan lo contario.

Analicemos entonces, cuales son sus beneficios y riesgos:

BENEFICIOS DEL CLORO

El cloro es un excelente desinfectante usado y aceptado en todo el mundo para potabilizar el agua para consumo humano.  Las enfermedades propagadas por el agua (cólera, fiebre tifoidea, desintería, giardiasis y hepatitis A) han disminuído gracias al uso de este desinfectante.

El cloro mata o inactiva a los microorganismos (virus y bacterias) causantes de enfermedades. Además, es una sustancia que resulta económica y práctica para ser usada en las plantas de tratamiento de agua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable son las responsables de las tres causas principales de muertes en el mundo. Se calcula que más de 9 millones de personas mueren cada año por este motivo.

RIESGOS DEL CLORO

Si bien el cloro aporta múltiples beneficios a la salud de las personas, también origina riesgos. Cuando el cloro se combina con algunos constituyentes de la materia orgánica (ácidos húmicos y fúlvicos) genera subproductos tóxicos, que resultan "cancerígenos" para el ser humano.

Los ácidos húmicos y fúlvicos forman parte de las sustancias húmicas (humus) que se encuentra en forma natural en suelos y en cuerpos de agua. Resulta curioso que un elemento fundamental para el desarrollo de las plantas, como el humus, genera un tóxico cancerígeno cuando se combina con el cloro en el agua.

Los tóxicos que se pueden producir son diversos, pero los que más interesan son los llamados trihalometanos (THM). Son compuestos químicos formados principalmente por cloro y metano.

Los triahalometanos se los puede dividir en cuatro grupos, que son: cloroformo (CHCl3), bromodiclorometano (CHBrCl2), dibromoclorometano (CHBr2Cl) y bromoformo ( CHBr3). Para entender un poco esta nomenclatura química, se considera que siendo la molécula de metano (CH4), se reemplaza a tres átomos de hidrógeno (H) por igual número de átomos de cloro (Cl) o bromo (Br), quedando: CHX3.

Los THM causan daños al hígado y riñón y se lo relaciona con el cáncer de vejiga. Un grupo neocelandés estima que el 25 % de los cánceres de vejiga se pueden deber al consumo de agua clorada, mientras que en el ámbito español ese porcentaje es del orden de 20%. La Agencia de Protección de Ambiental de EEUU (USEPA) calcula que el riesgo de contraer cáncer varía entre 2 y 17%. Como se aprecia, el riesgo existe, pero no está claramente definido.

La USEPA ha establecido que el nivel máximo de THM en el agua sea de 80 ug/l (microgramos por litro). La Unión Europea (UE) establece como límite 100 ug/l. Por ejemplo, Portugal y España son los países con los niveles más altos de THM en la UE. Hay que tener en cuenta que estas concentraciones son muy pequeñas, del orden de partes por billón; cuanto más peligrosos son los tóxicos, menores serán las concentraciones establecidas. 

FORMACIÓN DE TRIHALOMETANOS

La cantidad de trihalometanos generados dependerá de varios factores: cantidad de cloro añadida al agua, presencia de materia orgánica natural, tiempo de contacto entre ambos y temperatura y PH del agua.

El cloro se lo aplica en dos etapas diferentes del proceso de tratamiento: a la entrada y a la salida de la planta de potabilización. En esta última etapa, se añade cloro en exceso (cloro residual) para que siga actuando a medida que el agua viaja por las cañerías de distribución y llega al consumidor. Una de las razones se debe a que en el interior de las cañerías pueden aparecer bacterias que se pegan a las paredes y forman una capa de microorganismos llamada "biopelículas bacterianas".

Sin embargo, es de suma importancia que la cantidad de cloro residual sea la adecuada, porque si se excede en cantidad se favorece la formación de tóxicos (como los THM) y también provocaría el rechazo de la población a causa del sabor y olor.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Considerando que a mayor cantidad de cloro y materia orgánica, mayor es la probabilidad de que se formen THM, las soluciones a este problema sería la de reducir la cantidad de cloro empleada y materia orgánica existente en el agua. Esto se logra aplicando tecnologías alternativas más eficientes en las plantas de tratamiento de agua, que obviamente significa mayores inversiones. Las alternativas posibles podrían ser: carbón activado, ozono o luz ultravioleta.

Así las cosas, el riesgo por el consumo de agua clorada existe, aunque no se conoce cuál es. Mientras tanto, la OMS admite que es preferible que existan THM en el agua potable por aplicación de exceso de cloro, a que aparezca agua contaminada por escasez de cloro. Por lo pronto, mucho no se puede hacer: o aceptamos el mal menor, o cambiamos al agua mineral en botella.      

Bibliografía

1. Alicia Sánchez Zafra. Efectos de los trihalometanos sobre la salud.

2. Reportaje a Hermenegildo García Gómez. Catedrático Universidad Politécnica de Valencia

3. María Teresa Leal Ascencio. Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones

4. Francisco Rodríguez Vidal. Biodegradabilidad de la materia orgánica natural del agua y efecto del ozono 

{
}
{
}

Comentarios Los riesgos del agua potable

esta bien interesante su blog.
me gusto y me ayudo con mi trabajo, ya que estudio todo lo relacionado con este tema.

franklin
huila, colombia
franklin collazos franklin collazos 02/10/2008 a las 21:46
ME INTERES TODO SOBRE LOS TRIHALOMETANOS. ESTOY DESARROLLANDO MI TRABAJO DE GRADO EN ESTE TEMA.
SI TIENEN INFORMACION, ME LA PUEDEN HACER LLEGAR A MI CORREO grozoa@unal.edu.co
German
German German 16/10/2008 a las 06:25
german te mando esta informacion disponible en internet:
1.      American Water Works Association. Humic substance renoval and minimization of trihalomethanes by ferric chloride coagulation
2.      Rafael Martín Dalvin. Fisico química y microbiología de los medios acuáticos, tratamiento y control de calidad de aguas
3.      María Teresa Leal Ascensio. Tecnologías convencionales de tratamiento de agua y sus limitaciones. Instituto mexicano de Tecnología del agua.
4.      Alicia Sanchez Zafra. Efectos de los trihalometanos sobre la salud. Revista Higiene y Sanidad Ambiental.
5.      Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua. Agua potable para comunidades rurales, reuso y tratamiento avanzados de aguas residuales domésticas, capítulo 14, consideraciones sobre los subproductos de la desinfección.
6.      Hermenegildo García Gómez. Catedrático de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia. Reportaje realizado por Rafael Mendez (2003)
7.      Verguinia Petkova Simeonova y Luis Flores Ordeñana. Coagulación y condiciones de mezcla en la remoción de ácido húmico mediante filtración directa. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
raul raul 18/10/2008 a las 20:16
Hola soy estudiante de biologia y tengo q hacer una monografia de potabilizacion del agua para consumo humano me gustaria que me dijeras que cantidad de cloro es necesaria para desinfectar el agua ( concentracion o cuantos ml por litro o como sea) ??
Te agradezco saludos
elena elena 16/02/2009 a las 19:24
La OMS propone que el cloro residual en el agua potable debe ser del orden de los 0,3 mg/l. Otros proponen 0,5 mg/l. Cuando los valores superan 1mg/l la gente tiende a rechazar el agua debido al olor y al sabor. No confundir con el cloro añadido, que es una cantidad mayor (necesario para que oxide bacterias y otros compuestos). La dosificación depende del agua a tratar y de la planta de tratamiento, sin embargo a la salida del grifo el cloro residual debería ser del orden de 0,5 mg/l
para elena para elena 18/02/2009 a las 14:05
q onda con esto
tunomevez tunomevez 07/06/2009 a las 22:57
gracias por tu ayuda ¡¡

me pidieron  esto en la escuela y no encontraba nada
agustina agustina 22/10/2009 a las 03:53
hola..! Quisiera saber si me pueden ayudar con una pregunta que no tiene relacion directa con el tema tratado..? 

 La pregunta es: ¿la cantidad de cloro por litro que se debe agregar a una piscina?
desiree M. desiree M. 20/12/2009 a las 04:33
La cantidad de cloro depende de la cantidad de agua que tiene la pileta.  Debes consultar cual es la dosificación recomendada por el fabricante. El cloro viene en tres formas: liquido, granulado y en pastillas.  Las pastillas vienen de 50 gr y 200 gr. Por ejemplo, para una pileta de 10.000 lts (10m3 de agua) se coloca 100 gr (2 pastillas de 50 gr).  
juan juan 23/12/2009 a las 02:09
Hola, a los interesados en cloracion y derivados de cloro, formas de determinacion de cloro,  que uso de patrones?,  alguien que pueda contestar saludos
carlos carlos 24/02/2010 a las 13:42
Esta muy interesante, pero me gustaria saber que cantidad de cloro residual debera estar presente en un grifo. y tambien conocer un poco mas sobre la desinfeccion del cloro en el agua potable que tipo de bacterias virus elimina
christian ojeda christian ojeda 21/01/2011 a las 18:02
Por favor nesecito saber la dosificacion de un tanque con 10000 lts de agua para consumo humano cuanto de cloro tengo que verter eneste tanque 100,200 grs.
jhonny jordan o. jhonny jordan o. 01/09/2011 a las 14:29

Hola soy un estudiante de México, estoy cursando el último año de mi carrera en seguridad salud y medio ambiente, por lo cual tengo que comenzar a redactar mi tesis. Como tengo ya algo de experiencia en el tratamiento de agua potable opte por realizar mi tesis sobre los peligros de utilizar gas cloro cono agente potabilizador del agua el problema es que no encuentro mucha bibliografía, cuando encontré esta página fue un respiro y me pregunto si alguien me puede indicar en donde puedo encontrar bibliografía sobre mi tema de investigación.
De antemano muchas gracias.
Arturo Aranda Arturo Aranda 19/10/2011 a las 00:24
No me opongo a que tal acción se realise, pues basta entender que podríamos tener enfermedades epidemicas descontroladas; pero, de ninguna manera se puede aceptar --la OMS admite que es preferible que existan THM en el agua potable por aplicación de exceso de cloro, a que aparezca agua contaminada por escasez de cloro-- ya que ello parece licencia total para que políticos fascistas usen intencionadamente esta desavenencia del cloro, como medio para aniquilar poblaciones concideradas problema, como son considerados los pobres; ya que es este sector de la sociedad la unica que se ve imposibilitada de adquirir filtros depuradores, contrario a lo que pueden hacer las clases media o ricas de la sociedad que estan bien informadas.
WeltAQP WeltAQP 24/07/2012 a las 20:16
El cloro es principal sospechoso de cánceres y el agua embotellada tampoco es una alternativa. Hasta que las empresas que la vendan solucionen 4 problemasque contaminan el agua
1 la empacan en pets.
2 El transporte sometido a cambios de temperatura.
3 El agua empacada es estancada asi sea en vidrio que es lo más igiénico no es suficiente ya que despues de 12 horas se generan microorganismos mesófilos.
4 Toda agua empacada por ley tiene fecha de caducidad y para prolongar su vida útil mas dias le agragan preservantes.
Por lo tanto no es agua pura.
SOLUCIÓN:
1 FILTRO DE AGUA QUE ATRAPE LOS QUÍMICOS.
2 FILTRO DE AGUA CON AZONO MÁS SISTEMA ANTERIOR.
3 SISTEMA QUE NOS PRODUSCA AGUALUZ LA MÁS SALUDABLE DEL MUNDO
ANTIENVEJECIMIENTO, Y ALTERNATIVA PARA TRATAMIENTO DE MULTIPLES ENFERMEDADES. INFO: 3002613848 yogaenelagua@yahoo.com
ALEXIS DAVILA ALEXIS DAVILA 18/10/2012 a las 21:30
Hola, por casualidad investigando sobre este tema han leido que el cloro del agua cause hipotiroidismo. Estoy por realizar una investigación y necesito bibliografia para comenzar. gracias!!
Flor Flor 28/03/2013 a las 13:10
Interesándome por mi salud y de las personas, he recibido un correo de EMUASA empresa de Murcia (España) encargada del tratamiento, potabilización y distribución del agua corriente en Murcia. Que me comenta que utilizan para eliminar patógenos y metales pesados, una combinación de: cloro, dióxido de cloro, ozono y permanganato potásico.
Mi pregunta es: ¿ Si el cloro es dañino, deberían dejar de utilizar cloro y reemplazarlo por dióxido de clorito ?.
luis perez andreu luis perez andreu 11/09/2014 a las 18:36

Deja tu comentario Los riesgos del agua potable

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre